¿Veterinario o clínica de animales? Haga clic aquí.

Convulsiones en perros

Tabla de contenidos

Es normal que en la vida de nuestra mascota aparezcan ciertas enfermedades. Depende de su raza y la frecuencia de este tipo variará mucho. Sin embargo, algunas pueden resultar sorprendentes ya que no son muy comunes en los perros.
Las convulsiones en los perros pueden ser consideradas como una de estas patologías; no son comunes en absoluto pero pueden ocurrir inesperadamente cuando la guardería de perros se queda corta en el cuidado dado durante este período.

El término «convulsión canina» se refiere a un trastorno de las apoieidades que se produce en el cerebro de nuestras mascotas y que provoca el envío de impulsos eléctricos que dan lugar a estos ataques. ¿Cuáles son algunas señales de que su mascota puede estar sufriendo estas convulsiones? Las convulsiones pueden identificarse cuando hay fuertes sacudidas (o temblores), ruidos fuertes mientras se respira con dificultad, seguidos de una intensa fase de respiración con el hocico, todos ellos rasgos apropiados según el artículo de W.D. Salmon de 2009 titulado «¿El perro sufre de qué?». Dependiendo de la raza, la edad también puede afectar a la frecuencia de estos episodios, lo que puede dificultar el diagnóstico hasta que se produzca una detección temprana; algunos perros sólo tienen una convulsión cada pocas semanas, mientras que otros sufren «bolas de nieve».

¿QUE CAUSAS PUEDEN TENER LAS COLVULSIONES EN PERROS ?

Las causas de las convulsiones en los perros son complejas, y hay muchos factores diferentes que pueden provocar este tipo de mal funcionamiento neuronal. La enfermedad en sí misma puede no estar relacionada en absoluto; más bien es una cosa que ocurre a causa de otra que finalmente lleva a que el animal muestre este síntoma.

ENCEFALITIS O MENINGITIS

Hay dos causas principales de las convulsiones de su perro. Suelen estar causadas por una infección como la parvo o la toxoplasmosis.

ENFERMEDADES METABÓLICAS

La inflamación del cerebro o de las meninges puede ser una de las causas de que su perro sufra convulsiones. Suele producirse por una infección vírica como la gripe canina o la toxoplasmosis.

Este tipo de anomalía afecta a un animal con una deficiencia en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que provoca problemas cardiovasculares. Algunos ejemplos son las embolias y las hemorragias cerebrales.

MALFORMACIONES CONGÉNITAS

La hidrocefalia más común es una afección en la que se produce un aumento anormal del líquido cefalorraquídeo (LCR). Este líquido desempeña un papel importante en la excreción de los productos de desecho generados en el funcionamiento continuo de nuestro sistema nervioso. Se puede encontrar en muchas razas diferentes, incluyendo los Yorkshire terriers (yorkshireies), los chihuahuas o los pomerania, dependiendo de su tamaño, pero afecta principalmente a las razas pequeñas, como los perros con patas cortas (como yo).

TUMOR CEREBRAL

El tumor puede estar detrás de las convulsiones de su perro en el peor de los casos. La aparición de este tumor puede dañar y alterar partes importantes del tejido cerebral y provocar este tipo de comportamientos anómalos.

TRAUMATISMOS EN LA CABEZA

Un golpe más fuerte de lo habitual puede llevar a tu cachorro a sufrir convulsiones. Si esto ocurre, lo mejor es acudir al veterinario y obtener un diagnóstico preciso.

 

¿QUE HACER EN CASO TIENE UN ATAQUE DE CONVULSIÓN MI PERRO?

Mantener la calma es lo primero que debes hacer en este tipo de situaciones. En límites limitados, esto puede ayudarle a pensar con más claridad si mantiene su mente tranquila y libre de ansiedad. Una vez que te hayas controlado, deberás mover cualquier objeto que esté cerca de tu perro para que no se haga más daño. A continuación, llévale a un lugar soleado y ventilado para que su recuperación sea lo más tranquila posible.

PASOS QUE DEBES HACER

Desde el primer día, es importante seguir el tratamiento prescrito por su veterinario para que pueda mantener a su perro sano. Los ataques deben ser constantes si continúan más allá de ese momento; será necesario volver a llevarlo a una clínica  veterinaria de urgencias 24h 

Deja un comentario